El avance de la historia incómoda

Raúl Jacob

Resumen


Este artículo pretende mostrar instancias de cómo fueron ganando su espacio las investigaciones de historia contemporánea. Son trazos, matizados con recuerdos, testimonio de alguien que fue espectador y a la vez actor. Esos trabajos intentaron llenar un vacío historiográfico pero también tuvieron un sentido político, particularmente para la izquierda. Fue en los años sesenta que los estudios de historia contemporánea adquirieron impulso a influjos del derrumbe del modelo batllista y de la acción de los historiadores de la denominada “generación crítica”. Esta tendencia se consolidó durante la dictadura en que con el apoyo de los centros privados de investigación se multiplicaron las obras sobre el siglo XX uruguayo.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25032/crh.v4i6.192

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Convocatoria Tema central de Claves Revista de Historia Nº 8 (primer semestre 2019) 

Mundos del trabajo y clases trabajadores en los siglos XIX y XX: nuevas perspectivas y aproximaciones

En las últimas décadas la historiografía sobre el mundo del trabajo y las clases trabajadoras ha tenido una transformación significativa. Sin dejar de lado el estudio de las organizaciones sindicales y su accionar político, se han abierto nuevos enfoques que abordan estas temáticas desde perspectivas más amplias. Estudios sobre las formas y los tipos de trabajo, sobre el mundo fabril y sus anclajes territoriales, y también sobre los invisibilizados trabajos informales, “a domicilio” y en el hogar, el uso del tiempo libre, las relaciones de género o las migraciones, son algunos ejemplos de nuevas miradas que enriquecen el conocimiento de estos temas.

 El dossier propuesto procura contribuir a la puesta en diálogo de investigaciones que aborden el mundo del trabajo desde diversas perspectivas metodológicas y temáticas en la medida que todo proceso de ampliación de un campo de estudios exige luego esfuerzos de síntesis y lecturas comparativas.

Coordinadores: Dr. Rodolfo Porrini y Mg. Pablo Ferreira (FHCE-UdelaR)

Cronograma para los envíos

1º de marzo de 2019: Presentación de resúmenes a revistaclaves@fhuce.edu.uy (Diez líneas más 5 con CV)

15 de marzo: Comunicación de los editores de las propuestas aceptadas.

30 de abril: Envío por parte de los autores de los artículos completos para referato.

                  ___________________________

Claves también recibe artículos sobre temática libre y reseñas bibliográficas, que cumplan con las normas de publicación señaladas por la revista. Los envíos se aceptan hasta el 1º de marzo y 1º de agosto para las respectivas ediciones semestrales.        

________________________________________________________________________________________________________________________________

Claves. Revista de Historia utiliza el software libre Open Journal System. Está indizada en el Catálogo Latindex y adherida al Digital Object Identifier (DOI). Integra la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

                           

      

                                                                

               Sus artículos se publican tras ser evaluados por especialistas externos mediante arbitrajes por "pares ciegos".

                                              Los comentarios de lectores deben dirigirse a revistaclaves@fhuce.edu.uy

_______________________________________________________________________________________________________

              ISSN 2393 6584  -  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay

_______________________________________________________________________________________________________