Pretensiones totales, construcciones parciales. Los policías escritores y la historia de la Policía decimonónica.

Nicolás Duffau Soto

Resumen


La historiografía académica uruguaya no ha desarrollado líneas de investigación que estudien desde una perspectiva social y política la historia de la Policía. Esta situación favoreció la prevalencia de un relato producido desde las propias instituciones por funcionarios en actividad o retirados, que lleva a que la bibliografía existente se reduzca a trabajos producidos desde las memorias y enfoques institucionales en los que predomina una mirada encomiástica. Estos enfoques vinculan la historia de la Policía a una posición nacionalista y presentan las distintas etapas históricas como parte del proceso inequívoco de formación de un Estado centralizado. Desde una visión cuestionadora de esos planteos históricos realizaremos un análisis historiográfico de los textos producidos por funcionarios policiales que abordaron la historia de la institución durante el siglo XIX.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25032/crh.v4i6.186

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


__________________________________________________________________________________________________________________________________

Claves. Revista de Historia utiliza el software libre Open Journal System. Está indizada en el Catálogo Latindex y adherida al Digital Object Identifier (DOI). Integra la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

                           

      

                                                                

               Sus artículos se publican tras ser evaluados por especialistas externos mediante arbitrajes por "pares ciegos".

                                              Los comentarios de lectores deben dirigirse a revistaclaves@fhuce.edu.uy

_______________________________________________________________________________________________________

              ISSN 2393 6584  -  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay

_______________________________________________________________________________________________________